Pero, ¿qué es una buena fotografía?

Pero, ¿qué es una buena fotografía?

World press photo 2015. Manu Pérez foto.

En la imagen superior aparecen varias de las fotografías ganadoras en la edición 2015 de la World Press Photo. Estas imágenes han sido galardonadas por que, entre otras razones, son consideradas buenas fotografías. Pero, ¿Qué es una buena fotografía?

En primer lugar, creo que deberíamos saber de qué tipo de fotografía estamos hablando: Publicidad, moda, forense, arquitectónica, arqueológica, artística,… Cada una de las ramas de la fotografía persigue un objetivo. Entonces, una de las primeras preguntas a la hora de analizar una fotografía para ver si es buena o no podría ser: ¿Cumple su función?. Si la respuesta es afirmativa ya tendríamos algo con lo que poder empezar nuestro análisis.

Yo me voy a centrar en la fotografía social y de viaje, que es donde me encuentro más cómodo. Este tipo de fotografías se encuentra cerca del terreno artístico, por lo que decidir si una de estas imágenes es buena puede depender, en parte, de la persona que la mira.

Pero hay fotografías que la gran mayoría de nosotros o de nosotras tenemos grabadas en nuestro interior: la niña vietnamita que corre sin ropa de un ataque de napalm (Nick Ut); la persona que desafía los tanques en la plaza de Tiananmen (Stuart Franklin); los retratos del Che Guevara (Alberto Korda) o de la niña afgana (Steve Mccurry)… Fotografías que con solo nombrarlas ya las estamos viendo. ¿Qué es lo que las hace especiales?

Podríamos pensar que gran parte del éxito de una buena fotografía pudiera recaer en la técnica o en la composición, pero si nos paramos a pensar muchas de las fotografías que consideramos buenas no son técnicamente “correctas”. Algunas están movidas, en otras el encuadre posiblemente no sea el más apropiado, muchas no están bien iluminadas,…

Entonces, ¿quizás sea el contexto socio-político del momento lo que las hace buenas? Posiblemente influya, pero algunas imágenes son conocidas, precisamente, por mostrar una realidad hasta entonces oculta a la opinión publica.

En mi opinión, la técnica, el contexto social y otros factores pueden influir a la hora de considerar buena una fotografía, pero lo más importante es algo que no se ve, que simplemente se intuye. Toda buena fotografía tiene que estar impregnada del alma del fotógrafo y a través de ese alma nos tiene que conseguir contar una historia. Solo así conseguirá llegar a ser una buena fotografía.

¿Y tu que piensas? Puedes dejar tu opinión un poco más abajo.

This entry was posted in Reflexiones fotográficas.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*