Estela de Castro, retratos en mayúsculas.

Estela de Castro, retratos en mayúsculas.

Estela de Castro. Manu Pérez foto.

Hoy os quiero hablar de Estela de Castro, fotógrafa que tuve la suerte de conocer al final de este verano cuando asistí a un taller sobre fotografía de retrato que ella impartió en el apartamento f de Chiclana de la frontera. Taller muy interesante, por cierto.

Hablar de Estela es hablar de retrato, de retrato con mayúsculas. Su hasselblad analógica, su trípode, ella y alguien a quien retratar.

El ritual es simple: camina junto al o la protagonista hasta que encuentra un lugar interesante, entonces coloca a su víctima frente a la cámara y dispara. Pero hay mucho más detrás de todo ese proceso. Lo primero que llama la atención es la seguridad que transmite. La miras y piensas: esta chica sabe lo que esta haciendo. El lugar que elige para realizar el retrato tampoco es al azar. Un lugar que habla del sujeto a retratar, donde este se siente cómodo. Y quizás, lo más importante, la luz. Coloca a sus personajes de forma que la luz, siempre natural, defina sus rasgos, acentuándolos o disminuyéndolos según le convenga a ella.

En definitiva, Estela consigue que te relajes ante su cámara para luego tomar el control y conseguir imágenes que hablan, y mucho, de cada una de las personas que retrata.

Entre sus trabajos destacan sus retratos a fotógrafos españoles que han dejado huella en la historia de la fotografía del país. Grandes fotógrafos retratados por una no menos grande retratista que seguirá dando mucho de que hablar.

Os dejo una entrevista que realizó para la web QueSabesDe donde habla de su proyecto fotógrafos y entrando en www.esteladecastro.com podréis saber más sobre ella y descubrir parte de su interesante trabajo.


 

Próximamente más artículos relacionados con la fotografía. ¡Hasta pronto!

This entry was posted in Fotógrafos.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*